¡PASALO!…

28 Ago

Algunas personas han firmado un escrito para presentar al Alcalde de Vigo, proponiéndole que, ante la desaparición de la Caja de Ahorros, se plantee al pleno del Ayuntamiento la creación de una nueva Caja de Ahorros Pública.

Deberá estar basada en una gestión controlada democráticamente y decididamente al servicio de la economía de las personas y empresas que soliciten sus servicios, sin más ánimo de lucro que el necesario para su funcionamiento óptimo.

Sus excedentes se dedicarán al mantenimiento de obras sociales y culturales, abiertas a la participación ciudadana y sometida a la vigilancia de las instituciones pertinentes y a la propia comisión de control en la que participen todos los estamentos afectados, como los usuarios, los trabajadores propios, y las entidades políticas y sociales que representen al conjunto de la sociedad.

En su actividad financiera se excluirán operaciones especulativas o de alto riesgo, imitándose a la aceptación de depósitos de ahorro en sus distintas modalidades, retribuyéndolas de forma transparente y genérica, acorde con los ingresos y gastos que se produzcan por las operaciones activas (préstamos e inversiones éticas).

Por ejemplo, en la concesión de hipotecas, se tendrá cuenta que la única garantía será la propiedad adquirida, y que las demoras nunca podrán superar al tipo de interés normal en un 1%.

En las situaciones de impago, se mantendrá una negociación en la que se tendrá en cuenta la evolución de la situación social del deudor, tratando de adaptarse a sus posibilidades, variando plazos y condiciones de forma que se evite que la operación sea fallida, pero permitiendo que las personas conserven su patrimonio.

El obligatorio fondo para fallidos, que las entidades financieras deben de constituir, se aplicará en beneficio de aquellos que por circunstancias justificadas hayan perdido su capacidad de responder al pago de sus deudas, o parte de las mismas. Solo excepcionalmente se llegará al embargo y expulsión de los afectados, cuando resulte patente una actitud irresponsable e injustificada de incumplimiento de los pactos alcanzados.

El objeto de este mensaje, es difundir la posibilidad de participar en la recogida de firmas apoyando dicha propuesta. Para leer el escrito mencionado o firmarlo, pulse sobre los siguientes enlaces:

-> Ir ver o escrito ó Alcalde de Vigo, pedindo a refundación da Caixa de Aforros Municipal.

-> Ir a ASINAR a carta ó Alcalde de Vigo, para que o concello cree unha nova Caixa de Aforros.

Al mismo tiempo, se pide que se le de difusión a este mensaje, enviandoselo a otras personas que se crea les pueda interesar participar en dicho iniciativa, que puede ser el ejemplo para que la misma petición se repita en otras ciudades y así construir una red de entidades financieras éticas, que de haberse aplicado a las ya desaparecidas (en lugar de forzarlas a que se convirtieran en bancos, para lo que se prescindió de los controles democráticos, lo que permitió que se incumplieran las normativas que habían justificado su creación) la crisis que venimos sufriendo se hubiera evitado, al menos para los clientes de las Cajas, que no debían haber participado en las operaciones de alto riesgo que asumió la banca especulativa en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: