PARTICIPACIÓN CIUDADANA

18 Mar

1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS

1.1 Creación una concejalía de participación ciudadana.
Habrá un concejal dedicado a mantener y propiciar el diálogo con el Foro o Asamblea de la ciudadanía, facilitando su organización y dotándola de los medios adecuados.

1.2 Creación de un Foro Ciudadano.
Se convocará una Asamblea constituyente del FORO de la ciudadanía, en el que podrán integrarse todas las personas censadas en el Ayuntamiento, mayores de 16 años. A misma elaborará un reglamento para su funcionamiento, que deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento, y solamente se podrá modificar por decisión de la mayoría absoluta de la Asamblea.

1-3 Fomento y promoción del Foro de la Ciudadanía.
El Foro tendrá un carácter permanente, constituido en Asamblea, rigiéndose por el reglamento que se establezca, por acuerdo de la mayoría de los miembros inscritos. Su función será la de reunirse regularmente (por ejemplo, cada 3 meses) para recibir información sobre la gestión municipal, exponer demandas o reclamaciones, y proponer medidas que se someterán el pleno del ayuntamiento, para su aprobación.
Una alternativa a dicho Foro, sería el reconocimiento de las Mareas, si la misma se constituye en permanente, ya que a misma tendría la potestad de exigir la dimisión de aquellos de sus candidatos que habiendo resultado elegidos, no cumplan el programa prometido.

1.4 Redefinir la normativa de participación ciudadana.
Revisar la figura del Defensor del Ciudadano, que debe ser elegido directamente, en votación separada cuando las Municipales. Colaborará estrechamente con el foro, realizando funciones de defensa e intermediación entre los vecinos, ante los conflictos con el ayuntamiento.

1.5 Creación de herramientas y canales, tanto físicas como digitales de participación.
Un foro mixto, gestionado a través de Internet, pero con la posibilidad de debate directo, por ejemplo, en un medio (radio, TV o Prensa) donde formular propuestas, debatirlas y configurarlas como medidas a proponer al pleno del ayuntamiento, abierto a todas las personas.

1.6 Promoción de la participación ciudadana ( acercamiento a administración pública)
Política de “Puertas Abiertas”, visitas, especialmente de escolares, para informar de cómo funciona el Ayuntamiento, creando sinergias respeto a la implicación de la ciudadanía

1.7 Facilidad en la presentación de iniciativas populares con la obligatoriedad de tratamiento y voz por parte de las personas promotoras.
Cuando menos una vez cada trimestre, el Ayuntamiento celebrará un pleno para oír las propuestas o demandas aprobadas en el FORO o Asamblea Permanente

1-8 Potenciar las consultas a los ciudadanos estableciendo su obligatoriedad y carácter vinculante cuando se trate de hacer cambios legislativos significativos o que tengan que ver con los derechos y libertades de las personas.

1-9 Creación y puesta en marcha de comisiones ciudadanas que fiscalicen los trabajos o los servicios que presten las contratas municipales.
En el FORO se constituirán comisiones de estudio e investigación, para la valoración y seguimiento de los servicios municipales o municipalizados, para informar al pleno de la Asamblea, que tomará las decisiones pertinentes.

2 PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y COOPERATIVISMO.

2.1 Se creará una Oficina para el fomento de cooperativismo y asociacionismo.
Supervisada por una Comisión delegada del pleno, en estrecha colaboración con los organismos autonómicos reguladores, así como con las Asociaciones de Cooperativas, se coordinarán ayudas y divulgación de las prácticas cooperativas, facilitando la formación y asistencia a los promotores, así como apoyo y promoción, de las Cooperativas como soluciones aplicables a empresas personales en crisis.
Al mismo tiempo, se prestará apoyo las iniciativas para la formación de Asociaciones de personas vinculadas la actividades sociales, deportivas, lúdicas y profesionales, sin animo de lucro.

2.2 Una alternativa las ETT.
Las personas en situación de Paro, principalmente, los de larga duración, serán objetivo preferente para ofrecerles la posibilidad de implicarse en Cooperativas de Trabajo Asociado, en condiciones especiales, semejantes las previstas para las ETT, pero bajo criterios de solidaridad, colaboración y con la perspectiva de que las prestaciones o ayudas económicas percibidas, se puedan utilizar para la formación de un capital cooperativo, para ofrecer servicios diferenciados, administrando los propios trabajadores las condiciones y turnos a gestionar democráticamente.

2-3 APOYO A LAS FINANZAS ÉTICAS.
Apoyo decido las entidades financieras sin ánimo de lucro, (Cómo COOP57 y FIARE). Creación de Cajas de Ahorro Populares, sin ánimo de lucro, para recoger el ahorro popular, prestar servicios financieros, y contribuir al desarrollo de la economía local, administrada por una Asamblea Popular (constituida por representantes del ayuntamiento, de los clientes y de los trabajadores), tutelada por los ayuntamientos de la comarca donde tenga su actividad, mejorando las experiencias tradicionales que, en vez de ser corregidas, fueron suprimidas por una política al servicio de las oligarquías financieras internacionales.
También podría asumir la función de gestionar y facilitar la implantación de otras alterativas populares cómo “Banco de Horas”, mercado de “TRUEQUE”. Monedas sociales, etc., proporcionando un sistema de gestión virtual que permitiría, de ser necesario, financiar el presupuesto Municipal, sin pagar intereses, a través de una plataforma Virtual de Crédito mutuo, en el que los acreedores locales del ayuntamiento aceptarían ser pagados con moneda virtual.

3 COORDINACIÓN DE LOS FOROS

3-1 COLABORACIÓN EN OTROS CAMPOS POLÍTICOS.
Los FOROS se pueden constituir a nivel local o de comarca, en una unidad de acción para apoyar y fiscalizar los gobiernos municipales. Al mismo tiempo, deben de estar abiertos a coordinarse con otros FOROS en una plataforma de concurrencia política, creando Asambleas de ámbito superior, como el provincial, Autonómico o nacional, con el objetivo de coordinar su operativa, y ofrecer un foro común donde los candidatos y partidos puedan presentar sus candidaturas y programas en primarias, para luego fiscalizar el cumplimiento de los programas consensuados con los candidatos y partidos, elegidos con el apoyo de los FOROS.

3-2 CONSOLIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLÍTICA.
Además de fiscalizar la acción de gobierno en los ayuntamientos, se hace imprescindible que toda la política social que a nivel del Estado o nacionalidad se quiera aplicar, esté sometida a la aprobación de la ciudadanía, mediante referéndum popular, para lo cual se procurará disponer de herramientas informáticas que faciliten el debate y la votación.

maq@intergal.coop.- 669781006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: